Museo del grabado

Goya y el Grabado

&

SU LEGADO

Para Goya el grabado comenzó siendo una simple distracción de convaleciente y un método para aprender de su maestro (Velázquez), pronto se dio cuenta de las posibilidades creativas que éste tenía. El conjunto de su obra impresa puede ser considerado como parte del “diario íntimo” que el pintor de Fuendetodos legó a la posteridad, en el que nos demuestra la soltura y la singularidad con la que se atreve a tratar determinados temas (algunos de ellos sumamente polémicos), así como la libertad y maestría con la que es capaz de combinar las técnicas del aguafuerte, la punta seca, el buril o la aguatinta (hecho inusual en su momento).

Las salas del Museo

Ubicado en el número 3 de la calle Zuloaga, a pocos metros de la Casa Natal de Goya, se halla el Museo del Grabado, inaugurado en el mes de abril de 1989. La creación de este Museo fue posible gracias a la generosidad de pintores que con la donación y la subasta de sus obras permitieron la adquisición de dos colecciones de grabados.. Posteriormente la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos financiaron la restauración del edificio y su transformación en el Museo actual.

El Edificio

Para la construcción del Museo del Grabado se recuperó una casa típica aragonesa de Fuendetodos, que se desarrollaba en tres plantas: la baja con el zaguán, la cocina, dependencias agrícolas y, al fondo, un patio de reducidas dimensiones donde se sitúa el pozo; la planta primera, con cuatro dependencias y, por último, la segunda planta, ocupada por la falsa o cubierta (granero). La reutilización de esta casa como Museo se realizó con la idea global de regular al máximo su configuración original, así como su estructura y tipología. Se mantuvieron las escaleras del edificio reconstruidas, y para la obtención de espacios más amplios se eliminaron las pocas tabiquerías existentes. Igualmente, por razones de funcionalidad, se sustituyeron los pavimentos de yesos por tobas cerámicas, y se han lucido y pintado las paredes.

Horario y exposición actual

La entrada es conjunta con la Casa Natal de Goya y la Sala Ignacio Zuloaga. El horario es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Los lunes cerrados, excepto festivos.

Entrada general (incluye las tres visitas, Museo del Grabado, Casa Natal y Sala Zuloaga): 3 €.

Reducida (grupos con  reserva, desempleados y jubilados): 2 €.

Gratuita: menores de 16 años individualmente.

Además, hasta el mes de diciembre puede visitarse  «DESASTRES DE LA GUERRA» de Franscisco de Goya.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search